viernes, junio 06, 2014

Vol rasant / Vuelo rasante


« Vol rasant »
Es el titulo de un conjunto de obras que se articulan en torno a una pintura en rollo, imagen continua de 13m de largo x 50cm de alto.
Esta pintura nunca es mostrada en su totalidad ,se despliega siempre parcialmente, desenrrollandose segun la medida del espacio que la recibe. Sugiere e induce un relato que evoca las historias de transmision oral. Se presta a performances de improvisacion con el soporte de la imagen.
A partir de esta incompletud que se genera por el hecho de no poder desplegarla fuera de un transcurso temporal, surgen por un lado imagenes fijas, pinturas y dibujos titulados« arrêt sur image » (“imágenes fijas” como cuando se aprieta  el boton « pausa » de un vidéo), y por otro lado, un video en el que la pintura desfila a la manera de un gran travelling o vista panoramica.
Este vidéo fue subtitulado y dio origen a una performance llamada « Karaoké visual », en el que grupos de participantes grababan su propia version de los subtitulos que acompanaban la imagen, a la manera de un doblaje de banda de sonido cinematografico. Las personas podian leer un texto propuesto o inventar nuevos comentarios que fueron grabados y posteriormente editados en formato impreso.

Ademas de esos dos formatos que son la imagen fija (la pintura o el dibujo) y la imagen en movimiento (el vidéo) fui generando otros modos de develar el contenido de ese rollo. Surgieron entonces el formato libro  a partir de la reescritura de los subtitulados de los participantes del Karaoke visual, y , mas recientemente el  formato kimono.
Los kimonos se confeccionan tradicionalmente a partir de un largo panio de tela de ancho constante (unos 35cm). No hay cortes en la tela para crear volumenes como en las vestimentas occidentales, sino  un sistema de plegado que aprovecha la tela en todo su ancho.

Me parecio ideal para continuar con el sistema de plegar y desplegar el contenido de esa larga pintura en rollo. Confeccioné entonces cuatro kimonos (correspondientes a las cuatro estaciones del anio) que reproducen estos sistemas tradicionales de pliegues con las imagenes de la larga pintura impresa en tela.

"musee guimet" à Mittwochbar-Buenos-Aires


No hay comentarios.: