domingo, agosto 29, 2010

Mario Caporali

María Ibañez Lago

       Obras anteriores: Fotografías con aire intemporal en blanco y negro. Fauno músico robot en calles de París. Parto de una mujer robot en el agua. María en el cordón de la calle.  
       En su obra actual lo biomórfico se trenza en negativos fílmicos. María hace objetos y les propone residencias temporarias
      En el tigre, por ejemplo. Van, se quedan un tiempo, voy y los retiro para que no polucionen”.
      Pinturas: Un hombre y su respiración, el aura de un sonido, el aire que mueve el ventilador y la música de una partitura leída por una mente.
      Grabados acerca de sensaciones expandiéndose en el espacio.“La verdad es que yo los hago porque me gusta lo que me hace en el cerebro; es una cosa china”. María explica técnicas.
     Estado proyectual de su obra: Hay cosas que la están llevando a lo mural, otras a lo textil. Estas líneas tienen formalidades diferentes, hay algo en esa disparidad que le interesa.
    Referentes actuales: Murales chinos del desierto de Gobi. Sagas míticas.
    Prefiere llegar a los temas a través de cierto automatismo. Seguir las instrucciones del cuaderno. Dejar que aparezcan las escaleras para subir a los lugares por ejemplo. Dejar aparecer ballenas originarias y pueblos. María imagina la trasmutación  en las vértebras del cetáceo y se ríe. Es como si contara un cuento que ya contó muchas veces, o como si dejara que una historia se descubriera a través de ella. María como médium, y la historia que se cuenta no se sabe por qué corno.
      La expansión de la sensación (dibujo de campos energéticos que se van ampliando). Espacios contenedores a nivel arquitectónico y a nivel personal. Desea construir murales templitos o carpitas capullo auras. Grupos de casas y grupos de hombres. Mis imaginaciones sobre las búsquedas de María: ¿Cómo se mueve en su casa cuerpo un día como hoy? Dónde está el cuerpo de María? En Gitan, el perro que pisa la pintura de la autopista, en el trazo que le hace bien a su cerebro o en la mesa del patio con la tormenta.


Mario Caporali

No hay comentarios.: